martes, 16 de febrero de 2010

Zahara.

   

    El verano pasado escribí esto sobre Zahara, me apetecía recuperarlo ahora...


    Hace tiempo yo escuchaba mucho los Smashing Pumpkins, Hole, Nirvana, Veruca Salt, The Breethers y toda la trupe noventera. Por eso, cuando ahora Zahara dice “suenan los smashing en la radio” se dibuja una amplia sonrisa en mi cara.

 

    Lo canta en el último track de su primer cd llamado “La fabulosa historia de la chica que perdió el avión y que estuvo esperando sola toda la noche después de despedirse del amor de su vida en una cena sin postre. Lo conoció en Roma y aunque aprendieron a flotar y a hacer infinitos los domingos… creían haberse perdido para siempre, pero mientras despegaban los aviones él le preguntó: ¿Te llevo a casa?” (título, por llamarlo de alguna manera, diferente), pues a lo que iba, el último corte es una canción titulada “Tú me llevas” y que puedo afirmar sin equivocarme que es la más conseguida de todo el disco; cuando la escuchas sabes que es la última, por esa atmósfera de final apoteósico, y piensas que no había mejor forma de cerrar el cd que con ella.

    Que Zahara se hiciera famosa era cuestión de tiempo, tiene canciones pegadizas, de fácil escucha pero que van mejorando con las mismas. Podría decirse que al igual que Nena Daconte está entre la delgada línea que separa lo comercial de lo alternativo; y es que sus canciones son seleccionadas para la banda sonora de la vuelta ciclista pero ella versiona y se codea con LOL.

    La chica tiene una imagen inocente que hipnotiza (las fotos promocionales en las que aparece impregnada de pasteles lo demuestran) por lo que mi mente la visualiza como una especie de mezcla entre Mai Meneses (sin llegar a lo irritante de la voz de “pito” de María Isabel) y Russian Red (sin acercarse lo más mínimo a lo retrasado del comportamiento de Lourdes)

 

    Lo más curioso es que ella es muy azucarada (incluso da caramelos en sus conciertos) pero sus influencias no lo son tanto: The Smashing Pumpkins, Maga, Los Piratas, A Perfect Circle, etc. Influencias que van más con el concepto de música de banda que con el de cantautor. Y es que su primer ep “Día 913″ (autoeditado por ella) era bastante distinto a lo que podemos encontrar en “La fabulosa historia”. Zahara comenzó con el formato guitarra y voz de canción de autor y ha evolucionado hasta lo que nos ha presentado este año. Cambio palpable a primera vista al comprobar como sólo una canción ("Con las ganas") de éste ha sido grabada de nuevo para “La fabulosa…” pero, no obstante, la esencia inicial sigue vigente.

 


    En definitiva, esta Jiennense (es oriunda de Úbeda) de veintitantos puede sentirse orgullosa, el objetivo está cumplido, ya puede decir que ha triunfado. Que el público responda es otra cosa pero si no lo hace es porque no ve dónde hay calidad. Aunque claro, Paulina Rubio vende millones de discos, no es por meterme con ella, pero…


Videoclip de "Merezco", su primer single:
http://www.youtube.com/watch?v=om9LpKbPMjQ

3 comentarios:

  1. En la primera línea pensaba que iba a leer sobre Zahara de los atunes! :p

    La he escuchado, no la conocía -para variar- y me ha gustado. Yo creo que va a gustar porque tiene "algo".

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho Photofinish, Olor a mandarinas, Con las ganas y Tú me llevas. Sobretodo Olor a mandarinas. Las otras nada.

    La última foto es un poco erótica para Zahara, creo.

    ResponderEliminar
  3. jo, que ilusión!
    muchísimas gracias!
    :)

    z

    ResponderEliminar