viernes, 15 de octubre de 2010

Ángela Chase y el instituto.

    
    Normalmente los adultos tienen una imagen distorsionada de la juventud. Quizá este sea el precio a pagar por el cambio generacional - los "mayores" olvidarán su etapa juvenil y los adolescentes evitarán pensar en que estos "mayores" fueron alguna vez jóvenes - o quizá los adultos traten de confundir a sus coetáneos creando ellos mismos una imagen diferida de la etapa adolescente. Si nos paráramos a analizar todos los productos audiovisuales creados por adultos y dirigidos hacia un público adolescente podríamos llevarnos las manos a la cabeza al descubrir de qué forma tan simplista, bochornosa y lineal dibujan esta difícil etapa. En todas las épocas ha habido alguna serie que ha tratado, de una u otra forma, las vidas de un grupo de adolescentes.

    En nuestro país hemos tenido la mítica "Al Salir de Clase" o su hermana enfrentada "Compañeros", o si miramos al exterior la divertida "Salvados por la campana" o la elitista "Sensación de vivir". Sin ir más lejos ahora mismo triunfa en nuestras pantallas "Física o Química", el público se divierte con las idas y venidas de los estudiantes del Colegio Zurbarán pero, a pesar de contar con el respaldo de la audiencia, los guionistas se dejan llevar por lo fácil y nos ofrecen un producto demasiado sencillo y estereotipado que en momentos parece que trata de ser transgresor y en otros parece tener bien claro que quienes lo consumen son individuos faltos de cerebro y opiniones.

    El problema de "FoQ" es que nadie se ha interesado en retratar la experiencia adolescente de un modo realista, parece que la vida adolescente sólo pasa por el sexo y las drogas y en ningún caso se centran en los verdaderos problemas de un joven confundido - dónde están las clases sociales que en todo instituto siempre se han formado, cuándo estudian, en qué son buenos (además de en el fútbol, claro) y qué piensan, qué sienten sobre sus futuros, cómo son las relaciones con sus padres, etc. - Tienen una chica embarazada, un niño problemático, una marginada y un homosexual (todo esto siempre ha formado parte de estas tramas) y el problema de ello es que la mayor parte de las series adolescentes - no solamente "FoQ" - no pierden el tiempo en hacer un retrato íntimo de cada uno de sus personajes. ¿Para qué si el sexo y la fiesta nos divierte?

    Y ahí surge el problema, puesto que de algo que posee tantas posibilidades grandiosas (como la vida de unos chicos en un micromundo estudiantil), algo que todo el mundo podría entender (pues todos en algún momento fueron esos estudiantes), es tirado a la basura y presentado como un producto prefabricado que lo único que logrará es asustar a los padres que piensan que las vidas de sus hijos son similares a las que ven por televisión y frustrar a los hijos por nunca verse reflejados en ninguno de los protagonistas. Pero  no hay por qué tener miedo porque todo lo que les falta a estas series adolescentes es lo que tiene Ángela Chase.

Ángela Chase.

    Ángela Chase (interpretada por una joven Claire Danes) es la protagonista de "My So Called Life" ("Es Mi Vida" en españa). Ángela solamente vivió durante una temporada, no se le permitió más tiempo, pero lo cierto es que no necesitó ninguna más para mostrarse como la adolescente más real que ha existido en televisión a lo largo de la historia. Durante los 19 capítulos en los que se nos permitió su existencia, Ángela no deja de mostrarse confundida ni un solo segundo. Ella es una chica bien, inteligente, estudiosa, que decide separarse de sus amigos de toda la vida - Brian Krakow, el típico empollón tímido y reservado, y Sharon Cherski, su mejor amiga y la chica perfecta - para comenzar a salir con "los raros" del instituto - Rayanne Graff, la divertida e hilarante chica que conoce a todo el mundo, y Rickie Vazquez, el chico bisexual y latinoamericano. Tal y como ella nos explica, el cambio de amigos - de clase social estudiantil, en definitiva - se debe a esa necesidad que ha sentido todo adolescente de escapar de su vida.

"Empecé a salir con Rayanne Graff por pura diversión, porque me pareció que si no lo hacía pronto iba a morirme. Tenía un bajón, por cómo es la gente, porque siempre esperan de ti que seas como ellos pretenden, incluso tu mejor amiga."

Ángela y Rayanne.

    Ángela es una chica silenciosa y demasiado críptica, al igual que su paso por el instituto. En algunas escenas sus compañeros se refieren a ella como "¿esa que va con Rayanna Graff?"; sólo el público es el único capaz de llegar a conocerla realmente, gracias a los monólogos interiores que nos regala constantemente. Ángela es una persona demasiado introspectiva, piensa y analiza todo lo que le rodea, pero habla poco. 

"Lo que había pensado como resolución de año nuevo era evitar sumergirme en mis pensamientos, porque soy demasiado introspectiva, claramente. Pero... ¿y si esto de no pensar me convirtiera en una persona superficial?, será mejor que me piense mejor eso de ser menos introspectiva. Bueno, seguiré siendo introspectiva."

    Y a pesar de tener tanta vida interior la serie no trata de una chica madura. Ángela se odia a sí misma. Odia no encontrarse, ni saber lo que quiere. Odia querer a sus padres y no poder mostrárselo y, más aún, odia odiar a sus padres. ("Últimamente no puedo dejar de mirar a mi madre sin dejar de sentir deseos de apuñalarla continuamente.") Ángela odia ser ella y por eso decide ser otra Ángela nueva, pero también odia haber iniciado ese viaje sin retorno. ("Cuando Rayanne Graff me dijo que el pelo que llevaba era un poco soso tuve que escucharla, porque no hablaba sólo de mi pelo, sino de mi vida.") Odia no verse a sí misma como alguien íntegra (sobre todo en las relaciones con sus antiguos amigos, a los que abandona constantemente y con los que desea volver al instante pero sabe que ya nunca podrá ser igual.) Y, más que nada, odia estar tan enamorada de Jordan Catalano (interpretado por Jared Leto), pero no puede evitarlo.

 Ángela y Jordan.

    Las tramas de "Es mi vida" siempre acaban de una u otra forma desembocando en ese amor obsesivo. ¿Hay algo más adolescente que estar completamente "pillado" por alguien y no parar de pensar en esa persona? "Es mi vida" trata como ninguna otra serie esta característica adolescente. Ángela está totalmente obsesionada, piense lo que piense siempre aparecerá el nombre Jordan Catalano, el del chico guapo, "malote" y misterioso del instituto. "Estaba tan enamorada de Jordan Catalano, y hablaba tanto de él, y pensaba tanto en él, que era como si viviese dentro de mí. Como si hubiera tomado posesión de mi alma o algo así. Y, de pronto, un día, lo superé. Fue como si a Jordan Catalano me lo hubiesen estirpado quirúrgicamente del corazón. Era libre."

    Durante el año que Ángela Chase vivió tuvo tiempo para ir de fiesta, reírse, hacer tonterías, saltarse clases, estudiar, enfadarse y reconciliarse con amigos, enamorarse, desenamorarse y volver a enamorarse, tratar mal a su hermana pequeña; en definitiva, comportarse como cualquier adolescente común, y, lo más importante, tuvo tiempo de pensar constantemente en su existencia. Con su pelo rojo, sus camisas a cuadros y ese aire de chica misteriosa Ángela paseó por las aulas inmersa en plena efervescencia grunge noventera. Pero lo mejor de esta estudiante es que con el paso del tiempo "su vida", su forma de verla y sentirla es también la de muchos otros, porque ¿quién no ha visto "Es Mi Vida" con el paso de los años y ha sentido que todo lo que decía y pensaba Ángela Chase formaba parte de su experiencia?


    "My So Called Life" es la historia de la vida de una chica normal en un instituto normal de una ciudad normal. Cualquiera podría ser ella, ahí está la grandeza del personaje. Cualquiera podría haber dicho, mientras recorría los pasillos de su centro educativo, las mismas palabras que Ángela emite en el capítulo piloto "el instituto es un campo de batalla, para el corazón." Cualquiera podría haber sido esa chica que se tinta el pelo de rojo para sentir que hay algo en su vida que realmente se debe a una decisión propia y que vive constantemente con una punzada en el corazón cada vez que se topa con el chico de sus sueños. Cualquiera podría haber sido esa chica cuyas reflexiones pueden helar el alma de quien las escuche. "No puedo ingerir una comida, es demasiado importante para ella. Si te paras a pensar en masticar, lo que es que la gente lo haga delante de los demás, es asqueroso."

3 comentarios:

  1. ¿y Dawson? ¿dónde se queda?


    estoy de acuerdo con lo que dices sobre FyQ, me acuerdo de mi adolescencia basada en los lazos de fidelidad con mi mejor amigo y no en las fiestas que me iba a pegar

    ResponderEliminar
  2. Sería tu mejor amiga si hubiese asistido al Miguel Sánchez López

    ResponderEliminar
  3. yo era muy pequeña (3 añitos) cuando emitieron Es mi vida, pero recuerdo que pocos años después vino otra serie que me encantaba y recuerdo era muy realista (no tanto como my so called life pero bastante buena), se llamaba los rompecorazones (Hearth break high).

    muy bueno tu articulo

    ResponderEliminar