miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nena Daconte - Una mosca en el cristal (2010) "la decepción del año"




    En el interior del libreto del primer disco de Nena Daconte aparece la frase de Amado Nervo "La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos". Así versaba la premisa que el dúo seleccionó para plamar su filosofía de vida y de trabajo, premisa que no era más que una clara alusión al paso por Operación Triunfo de Mai Meneses - compositora y vocalista de todas las canciones de Nena Daconte. Ahora el dúo ya no lo es y Kim - arreglista y productor de cada una de las canciones de Mai - ya no forma parte del proyecto por lo que Mai vuelve a estar sola, al igual que lo estaba por aquel 2002 - en el que duró apenas dos semanas dentro del concurso televisivo - ; por aquella época ella tenía sus canciones bajo el brazo y cierta "fama" (al menos por quienes la habían visto deambular por televisión) y, sobre todo, en su interior llevaba marcada esa filosofía de Armando Nervo; por lo que hasta 4 años después - cuando las canciones y el proyecto nena daconte fueron pensadas tranquilamente -  no volvió a aparecer.

    Pero esta alegato al no precipitarse parece no formar ya parte de la Nena Daconte solista. Por lo que Mai ha declarado estuvo bastante tiempo rumiando sobre si seguir en solitario o no, al final continuó puesto que todas las canciones anteriores estaban firmadas por su puño y letra pero, ¿el nuevo proyecto musical lo reflexionó como es debido? Lo que está claro es que Mai Meneses se ha precipitado sin considerar las consecuencias. Para la publicación del primer disco necesitó cuatro años, para este último solamente uno. 
 
    Todo lo que era Nena Daconte ha desaparecido. En primer lugar, y lo más llamativo es la duración global del disco. Los dos cds anteriores del dúo apenas pasaban los 30-40 minutos, en "Una mosca en el cristal" las canciones se extienden sin ningún tipo de consistencia. Los estribillos tienden a repetirse una y otra vez, incluso aparecen solos de guitarra que alargan la duración del tema. El "menos es más" del que tanto hablaban en las entrevistas ha desaparecido de un plumazo transformándose en un "más es menos".  Donde antes la voz de Mai guiaba la delicada y simple instrumentación de una o dos guitarras y algún adorno de viento ahora hay ruido de diversos instrumentos que hace que ni prestemos atención a lo que se dice.Y, por ello, por una desatinada producción la voz y letras de Mai pasan a un injusto segundo plano, cuando estos dos elementos eran lo más destacable de Nena Daconte, pues el minimalismo típico del dúo ya no existe. Algunas cosas que sobresalían antaño - como los instrumentos de viento y tarareos de las melodías - aparecen en algunos escasos momentos en este tercer disco pero en vez de llamar la atención se tornan como introducidas a la fuerza.

    En definitiva, un tercer disco que inicia una nueva etapa para el dúo mainstream que hacía las cosas más personales de la escena nacional, pero una nueva etapa demasiado frustrante. Una nueva etapa en la  que, por primera vez, y gracias - o por desgracia - a ella nos damos cuenta de la gran importancia que Kim tenía en el dúo para que las cosas saliesen bien. ¿Queda todavía algo salvable ahora mismo? sin ninguna duda la calidad compositiva de Mai Meneses que, como ya demostró con sus anteriores discos, puede dar buenos resultados siempre que esté bien orientada. Crucemos los dedos para que vuelva a reconducirse con o sin Kim (aunque sea para decidir algunas cosas como una portada bonita...)



3 comentarios:

  1. y eso? no pensé que mai pudiese "defraudarte" (pore decirlo de algún modo)

    ResponderEliminar
  2. Pensé que nunca leería esto...

    ResponderEliminar
  3. Lo Rescatable Del Álbum Es: El Halcón Que Vive En Mi Cabeza, Esperaré Y Por Ti.

    ResponderEliminar