martes, 4 de enero de 2011

Cine navideño.

 A single man.

Triste, injusta, un alegato al no control de nuestro destino, de nuestros objetivos. Nunca tenemos lo que queremos. Colin Firth está magnífico mientras que la encantadora Julianne Moore a pesar de aparecer  como cabeza de cartel más parece un reclamo publicitario que un personaje de gran importancia para la historia.
Triste.
 

Gritos y Susurros.

Siempre pensé que mi película favorita de Ingmar Bergman era inamoviblemente "Persona". Hasta que me topé con Gritos y Susurros. En Gritos y susurros se utiliza la misma fórmula de Persona pero mejorada: escasos personajes en un mismo espacio físico unidos por una enfermedad, y el uso más correcto que jamás he visto de la frustración, la pasión, el desarraigo, la tristeza y la locura de sus protagonistas. Sus 30 últimos minutos podrían ser calificados como unos de los más impactantes de la historia del cine.
Impactante.


Recuerdos del Ayer.

Diferente producción a lo que nos tiene acostumbrados el estudio ghibli y que por ello no ha de ser inferior o peor. Bonita y melancólica cinta en la que el carácter reflexivo de su protagonista nos hace sonreír de felicidad en la mayor parte de los momentos y que cuando llega a su fin nos deja con un agradable sabor de boca. No obstante, la imaginación y la fantasía típicas del estudio ghibli se echan algo de menos.
Bonita. 

Black Moon.

 Curiosa película, por llamarla de alguna forma, en la que como una Alicia o una Dorita imberbe e inocente, la rubia protagonista va topándose con diversos personajes de lo más variopintos a lo largo de su periplo en busca de - esta vez no es un conejo o un mago - un unicornio. El sin sentido es utilizado de forma magistral, de modo que cuando el espectador decide que no va a perder más tiempo en tratar de comprender lo que está viendo es cuando puede disfrutar completamente del film.
Locura.

Descalzos por el parque.

Intrascendental pero deliciosa película que sirve para el deleite en la belleza de sus dos rubísimos protagonistas; Jane Fonda, que no puede estar más sexy - hasta cuando no lo intenta - y Robert Redford, que sabe utilizar como nadie la elegancia y una sonrisa perfecta a su favor. Bastante divertida por lo peculiares que pueden llegar a ser todos los personajes.
Deliciosa.

The Road.

 Correcta adaptación de la novela de Corman McCarthy del mismo nombre en la que se logra plasmar en imágenes de forma muy acertada el mundo descrito en las páginas. Tal vez, y a diferencia del libro que provoca una sensación de vacío bastante frustrante provocada por el mismo vacío en sí, en la película esta sensación vendría más provocada por ese interés en humanizar al Padre en vez de presentarlo como un hombre que ha perdido los escrúpulos en aras de la supervivencia. 
Correcta.

Fantastic Mr. Fox.
El cine de animación no siempre ha de ser para niños. Fantastic Mr. Fox es de esas películas que rompe la regla y lo hace de manera extraordinaria. Con un diseño de personajes que haría las delicicias de cualquier niño se aleja del público infantil por su argumento adulto. Entretenida, inteligente, divertida y deliciosa a partes iguales; y con un secundario para no olvidar en mucho tiempo: el "malhumorado" Ash.
Fantástica. 


I married a strange person!

Lo mejor de "¡Me he casado con un extraño!" es lo poco correcta que es. Con unos dibujos muy diferentes  a lo que las películas de dibujos nos tienen acostumbrados y un argumento bastante interesante no cae en el error de hacer algo más de lo mismo. Geniales las escenas en las que el protagonista utiliza su recién adquirido poder de transformación para molestar a vecinos y suegros - como la escena de las cucarachas atacando a su suegra. Y sí, también hay mucho sexo y sí, sigue siendo de dibujos.
Incorrecta.


The imaginarium Doctor Parnassus.

Desordenada y farragosa, en la que tal vez sea por la muerte de Heath Legder y por los consecuentes "cambios de rostro" realizados para salir "airosos" del imprevisto pero que no logra cuajar en ninguna de sus partes. Aun teniendo una idea bastante original con el paso de los minutos la historia va perdiendo fuelle y llega un punto en el que comienza a correr hacia su desenlace sin saber muy bien el por qué del mismo. Los decorados, los cuales podían ser un punto a su favor, se tornan en otro de sus errores (tanto uso del ordenador no ayuda) y la actriz protagonista, aun siendo poseedora de una imagen "rara", no logra calar de ninguna manera.
Sensación rara.

Highway.

Innecesaria película en la que su mayor atractivo es la pareja de jóvenes protagonistas caracterizados de chicos problemáticos y drogadictos; un delgado y afeado Jake Gyllenhaal y un Jared Leto que cuando mejor está es cuando no habla y se quita la camiseta. Aburrida y con un argumento poco original  que roza la estupidez en su inicio, desarrollo y desenlace. Ella (la tercera en discordia) es tan irrelevante que no merece ni ser nombrada. 
Aburrida.
Antichrist.

Lars Von Trier se adentra en el género de terror - en la que podría ser una de sus mejores películas hasta  la fecha - sin provocar miedo pero sí mucho trauma. Un terapeuta y una paciente unidos para superar el trauma de un hijo muerto. Las dotes interpretativas de sus dos (únicos) actores son magistrales consiguiendo en las casi dos horas meternos tanto en la historia que cuando ésta acaba si alguien ha quedado indiferente es porque está muerto por dentro.
Traumática.

3 comentarios: